Hito 5: Evolución de la hoja de coca en el Perú.


Como mencionamos en los hitos anteriores la hoja de coca era utilizada como medicina, para eventos religiosos y ceremonias; como son los rituales en las zonas más alejadas de la capital. Hoy en día, la producción de la hoja de coca ha aumentado en toneladas, debido al consumo excesivo por las personas que se les denomina ‘Adictas a la droga’. El lugar de mayor producción de hoja de coca en el Perú, es en el departamento de San Martin, en la provincia de Tocache. Esta zona es visitada por miles de turistas extranjeros, y en su mayoría colombianos, que exportan la hoja a otros países.
Este consumo excesivo, es debido a los efectos alucinógenos que produce la hoja, y que es consumida en su mayoría por jóvenes. La zona selva del Perú es elegida debido a que esta posee un buen clima para su optimo proceso y también que se encuentran en lugares alejados de las autoridades y la zona selva es perfecta, ya que en esta se pueden ocultar y no ser vistos, ya que en el Perú la producción de droga es ilegal. La evolución de su proceso también avanza, cada vez la implementación de materiales químicos es más avanzada, utilizando tecnologías que permitan su portabilidad y mayor efecto en sus consumidores. Esta evolución también permite que el costo se minimice y el consumidor se vuelva mucho más adicto debido al bajo precio de venta. La optima producción y la buena calidad con la que se produce en la zona peruana, permite que esta sea exportada a los países en los cuales su producción no es la adecuada.
En su mayoría la droga es exportada a Europa que ahí si es legal su consumo, como por ejemplo en Holanda, que es uno de los países que las autoridades han  otorgado su libre consumo. Otro tipo de evolución que adoptaron los narcotraficantes es el transporte que necesitan para poder vender su producto. Debido a que el Perú en la época de los noventa se encontraba en crisis los narcotraficantes aprovecharon esta causa para pagar a padres de la Patria para utilizar las naves del estado. Un tiempo después ya utilizaban sus propias avionetas y hasta poseían sus propios aeropuertos exclusivos para las drogas.
 A consecuencia de que el gobierno peruano se puso duro para combatir la comercialización ilegal de drogas, los productores de hoja de coca viendo que su transporte ya no era en mismas cantidades, optaron por evolucionar y comenzaron a utilizar submarinos para su transporte.







Bibliografía:
http://www.monografias.com/trabajos38/peru-globalizado-drogas/peru-globalizado-drogas.shtml
http://www.venumperu.com/Libro%20problema%20drogas%202003/libro%201a_p17-28.pdf