Hito 3: La hoja de coca para el mundo.



 HHoy en día, la planta de la hoja de coca es cultivada principalmente en países de América del Sur tales como Bolivia, Colombia, Perú y el Norte Argentino. Así como también en la India .
 La Hoja está presente en cada acto de intercambio en los Andes. Se puede encontrar gente con la bola de coca en su mejilla “Chacchando”, o saludando a la montaña con tres hojitas en la mano. La coca trabaja como un narcótico en las sensaciones vitales importantes, pues anula, la fatiga del organismo, el frío, el hambre, la sed, etc. Este tipo de droga ha ejercido la función de un extraordinario ayudante para el pueblo andino durante cuatro siglos. 
En el universo mental de los Indígenas existen tres planos espirituales de interacción: Hanan pacha o el mundo de arriba, el de los dioses; Kay Pacha, el mundo del medio donde vivimos todos y Uccu Pacha, el mundo de abajo. Entre estos tres mundos, el intercambio espiritual es permanente y la hoja de coca siempre está presente. La hoja se regala a la Pacha Mama (Madre tierra) para agradecerla de una buena cosecha.
Asimisno, en sus ceremonias religiosas los sacerdotes predicen el futuro al observar sus fibras. El nacimiento, el matrimonio, la muerte son claros ejemplos de momentos simbólicos de la vida humana a los cuales estos tienen que ser acompañados de ofrendas con coca. Esta sigue siendo un elemento característico fuerte en los intercambios materiales entre las comunidades de las montañas y de los valles del mundo medio, lo cual adquiere un significado característico aún más sólido en los intercambios con los dos otros mundos. Para nuestras sociedades cristianas, el pan y el vino son símbolos, utilizados metafóricamente para desear felicidad y salud o bien recibir a un amigo. En la sociedad andina, la coca lleva este papel de vínculo entre las personas. Si los Indios te consideran como un amigo, te regalarán con gusto un poco de coca. La hoja sagrada mantiene su presencia en cada acción pública o doméstica dentro de la comunidad.

Las Naciones Unidas en 1961 introducen a la hoja de coca en su lista de productos considerados como drogas. Una década más tarde, la OEA (Organización de los Estados Americanos) prohíbe su cultivo, su consumo, el comercio y posteriormente la exportación de esta. Pero, en realidad todo esto se refiere al producto resultado de la hoja de coca sólo después de un proceso químico largo y complicado de transformación llamada cocaína.
  
Actualmente, el Perú ha llegado a ser el primer productor de hoja de coca en el mundo, retirando de este lugar a Colombia.  Esto se declaró en un informe hecho por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que además muestra el aumento del cultivo en nuestro país, puesto que ha sido registrado por cuatro años consecutivos.
De acuerdo con el control realizado en ambos países, se determinó que en el 2009 Perú produjo 119,000 toneladas métricas de hoja de coca contra 103,000 toneladas que se cultivó en el País cafetelero.

Bibliografía:
http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=78&txtSecci_parent=0&txtNota_id=378163

http://perueconomico.com/ediciones/49-2010-sep/articulos/791-mitos-sobre-la-hoja-de-coca

http://www.eldeber.net/coca.htm

http://www.perupolitico.com/?p=563

Video: